Grasa abdominal

Grasa abdominal

     La obesidad abdominal, también llamada obesidad central o androide, está directamente relacionada con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, gota, ciertos tipos de cáncer… y supone un incremento importante de padecer enfermedades cardiovasculares, por ello para el normal funcionamiento de nuestro organismo es imprescindible mantener el peso dentro de unos límites.

¿Cómo calcular tu perímetro abdominal?

    Esta medida antropométrica te permitirá determinar si tienes grasa acumulada. Sitúate de pie, con los pies ligeramente separados, los brazos a los lados de la cadera, con el abdomen relajado después de haber expulsado el aire, rodea con el metro tu abdomen a la altura del ombligo. ¿Cuál es el resultado?

     La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Cardiología consideran el valor máximo saludable en 88 centímetros en la mujer y 102 centímetros en hombres. Si se superan estas zonas tendríamos una gran predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares.

     Hoy en día a medida que se ven los estragos que produce y la sociedad evoluciona las cifras para medir este tipo de obesidad van cambiando, considerándose como peligrosas cifras de más de 80cm en mujeres y más de 95cm en hombres.

     Si aún no estás suficientemente concienciado/a te interesará saber que:

  1. Un artículo publicado en The Journal of the American Geriatric Society demostró que las mujeres mayores, cuanto más peso, peor memoriay el efecto es más pronunciado si el exceso de grasa estaba en el abdomen.
  2. Las mujeres que tienen un perímetro abdominal superior a 90 cm tienen un 63% más de riesgo de contraer un cáncer con respecto a las mujeres de peso normal.
  3. Según un estudio de la Academia Americana de Neurología, tener obesidad abdominal al cumplir los cuarenta años triplica el riesgo de sufrir demencia a partir de los setenta.
  4. Miriam A. Bredella, experta en radiología del Hospital General de Massachusetts (EE UU), ha demostrado que la llamada “curva de la felicidad” se acompaña de una reducción en la densidad mineral de los huesos y un aumento del riesgo de padecer osteoporosis.
  5. De acuerdo con un estudio noruego presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea la grasa acumulada en torno a la cintura prácticamente duplica el riesgo de padecer asma.
  6. Científicos de la Academia Americana de Neurología han demostrado también que, entre los 20 y los 55 años, la obesidad abdominal incrementa el riesgo de sufrir migrañas y jaquecas.

     Créeme, necesitarás invertir mucho más tiempo en cuidar la enfermedad en un futuro, que en cuidar tu salud hoy en día.

     Anímate y comparte tus resultados con nosotros.

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario