Como bajar de peso y dieta disociada

Como bajar de peso y dieta disociada

Muchas personas se plantean comenzar una dieta disociada por recomendación de un amigo o familiar, pero ni siquiera saben en qué consiste, a continuación recogemos de manera orientativa lo que sería una dieta disociada, su finalidad y estructura.

La idea generalizada para perder peso de esta dieta es optimizar las digestiones a costa de no mezclar algunos tipos de alimentos, basándose en que necesitan Ph diferente en el estómago para ser digeridas. Otros afirman que las malas combinaciones de nutrientes hace que todo lo ingerido se convierta en grasa.

Para seguirla se deben cumplir una serie de normas, matizables según quien la recomiende, pero en líneas generales serían:

  1. No comer proteína de carne ni hidratos de carbono después de las 19:00, mientras otros matizan que proteína siempre por la noche.
  2. No tomar hidratos como arroz, maíz, pasta, patata y proteínas como carne, pescado o huevos en la misma comida.
  3. Respetar las digestiones completas (3 horas mínimo)
  4. No tomar lácteos después de las comidas
  5. La fruta se toma fuera de la comida. Solo se toma tras comida la manzana y pera por considerarse neutras
  6. Está prohibido mezclar varios tipos de hidratos de carbono
  7. Está prohibido mezclar grasas con proteínas
  8. No tomar bebidas con gas ni zumos mientras se come o en proceso de digestión
  9. Los caldos se pueden hacer normal, pero solo se pueden comer los alimentos compatibles… (ejemplo, puedes hacerlo con pescado para que suelte el jugo pero luego no lo puedes comer)

Se han diseñado una serie de tablas de compatibilidades de alimentos. Para saber si vuestra elección es correcta se busca a que grupos pertenece el alimento, se cruzan sus números en la tabla y esta os dirá si son compatibles o no. Si obtienes un SI, es que se pueden mezclar, si obtienes uno NO, no los podrás tomar juntos y si el resultado es una M, significa que puedes mezclarlos si quieres mantener el peso, pero no si quieres adelgazar.

cuadro de compatibilidad de alimentos en dieta disociada

Conclusión sobre la dieta disociada:

Las dietas disociadas se basan en que los alimentos no engordan por si mismos, hasta ahí estamos de acuerdo, pero matizan que si engordan al consumirse según determinadas combinaciones. Con estas pautas no basamos una dieta en cantidades sino en combinaciones, pero sin embargo carece de base y aceptación científica, así que si estás buscando como bajar de peso puede que esto te funcione pero ¿estás seguro qué es la mejor opción? Desde luego que no.

Realmente no es una dieta muy sacrificada, fácil de seguir y parece muy apetecible cuando leemos que se puede comer cuanto se quiera en cuanto a cantidades se refiere. Desde otro punto de vista no tener determinado que cantidad podemos ingerir puede causar un tremendo exceso calórico o desarreglo nutricional en cuanto al reparto de hidratos, proteínas y grasas que tomemos.

Conceptos equivocados como que combinar hidratos y proteína engorda son la base de este tipo de dietas para bajar de peso, con las que conseguiremos una alimentación monótona y aburrida. Además, el consumo de alimentos que por sí mismos lleven hidratos y proteína sería cuestionable, entonces, pese a decir que no prohíben ningún alimento, en el fondo sí que lo harían. La solución que se aporta ante esa situación es considerar el alimento de uno u otro grupo, es decir, un yogurt se considera protéico pese a que contiene una cantidad de hidratos de carbono, con lo cual el razonamiento falla desde el principio. Emplea tu tiempo en algo más productivo como entender realmente qué necesita tu cuerpo en cada momento o cómo debes alimentarte realmente en función de tu objetivo. Hoy en día las alternativas son enormes para hacer de tu dieta algo perfectamente atractivo y saludable, aquí tienes un ejemplo de receta.

Animo a quien se plantea comenzar este tipo de dietas que estudie el proceso de digestión del organismo de principio a fin, desde como digerimos partiendo en las enzimas salivales, enzimas del páncreas, pasando por la absorción intestinal, bilis, trabajo del intestino y descomposición de nutrientes, entre otros. Si una vez comprendido este proceso aún tienen fundamento para decir que esta dieta tiene sentido estaremos encantados de escuchar su teoría.

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

3 Comentarios

  1. Hola! Dentro de la tabla que representa cada número?? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, es la tabla de compatibilidades de alimentos, debes buscar como utilizar la dieta, aquí no recojo la información al completo.

      Responder
      • Contola tu peso sin sufrir, ni limitación en lo que comes…Auriculoterapia + esta dieta disociada = EXITO!!!!….ni lo dudes

        sanacion_sin_farmacos@hotmail.com. En consultorio o a domicilio.. Eficaz y económico.

        Terapeuta matriculado: Cristian 1135046677

        Responder

Deja un comentario