Principios de la nutrición deportiva

Principios de la nutrición deportiva

Individualismo bioquímico

Cada persona es única, con sus necesidades y características individuales que hacen que cada una responda de manera diferente a cada alimento. De igual forma que unas personas pueden tener 6 u 8 abdominales por su genética, una persona puede necesitar más cantidad de calcio, menos de hierro, o más vitamina C que otras.

Sinergía

Los alimentos, las vitaminas, funcionan de diferente modo dependiendo de cómo se combinen, haciendo más o menos efectiva la alimentación.

Por ejemplo, una deficiencia de Vitamina A nos lleva a un metabolismo anormal del hierro, y una falta de vitamina A puede darse incluso en dietas en las que se tome suficiente debido a una falta de Zinc. Es importante conocer estas interacciones para atacar un posible problema que podamos estar teniendo.

Nutrición completa

Alimentarse solo a base de hidratos, o eliminarlos por completo, no suele ser una buena idea. Aliméntate bien, toma todo lo que tu cuerpo necesita y con la suplementación adecuada para asegurarte que tus músculos estén bien nutridos.

Dinámica evolutiva

Día a día y año tras año vamos descubriendo nuevas sustancias esenciales para la salud, que antes no se consideraban así. Es el caso del arsénico (1975) o del cromo (1968). Tener una dieta variada es importante para asegurarse una alimentación correcta y completa.

Elementos esenciales y micronutrientes

Hidrógeno

Carbono

Nitrógeno

Oxígeno

Azufre

Calcio

Magnesio

Fósforo

Potasio

Sodio

Cloro

Hierro

Iodo

Magnesio

Zinc

Vanadio

Cromo

Cobalto

Niquel

Molibdeno

Selenio

Fluor

Cobre

Silicio

Estaño

Arsenico

A (retinol)

C (ácido ascórbico)

Bioflavonoides

D(calciferol)

E (d-alfa tocoferol)

K (menadiona)

B1 (tiamina)

B2 (cobalamina)

B3 (niacina)

B5 (ácido pantoténico)

B6 (piridoxina)

B12 (cobalamina)

Ácido fólico PABA (ácido paraaminobenzoico)

Colina

Inositol

Biotina

Isoleucina

Leucina

Lisina

Metionina

Fenilalanina

Treonina

Triptófano

Valina

Arginina

Histidina (niños)

Dinámica fisiológica

Cada año la sangre se renueva 4 veces, y las células musculares 2. Es importante mantener una alimentación correcta durante todo el año y no sólo en determinadas épocas como el verano o después de la navidad.

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario