La alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo es fundamental para el correcto desarrollo físico y mental del bebé, en los 9 meses de gestación. En otro de mis artículos ya te contaba como debes comer para dos y no por dos, hoy veremos las claves para llevar un correcto desarrollo en el embarazo. La madre, siempre debe someterse a vigilancia médica para conocer de primera mano cual son los alimentos especialmente indicados para proporcionar al feto de los nutrientes y vitaminas necesarias.

En el embarazo, es importante que como madres, planifiquemos la alimentación de la mano de un especialista. Principalmente porque se debe seguir la dieta ideal que permita el correcto desarrollo del niño, a mantener el nivel de energía durante el tiempo de embarazo, a prevenir anemias, e incluso a activar la producción de leche en las mujeres. (Colectivo de Autores, 2013)

Según los Consejos Útiles Sobre La Alimentación y Nutrición de La Embarazada de UNICEF, los requerimientos nutricionales que experimenta la mujer, dependen de los eventos que involucren al niño o los cambios de metabolismo. Es por ello que se deben seguir pautas individuales que satisfagan las necesidades de cada mujer y su hijo.

Nutrientes esenciales en los 9 meses

Durante este tiempo hay algunos nutrientes y vitaminas que resultan importantes para el crecimiento del bebé. La Fundación Bengoa, punta de la lanza en temas de alimentación y nutrición, afirma que el calcio, el hierro y el ácido fólico no pueden faltar en la comida diaria de la mujer embarazada.

En lo que al calcio se refiere, es recomendable al menos 1200mg por día, y puede ser ingerido a través de grupos de alimentos como la leche, el yogurt o el queso. Lo que se busca es promover el crecimiento del feto, sin que el organismo deba tocar las reservas de calcio de la madre durante la gestación.

Una de las razones por las que se prohíbe el consumo de café, alcohol o tabaco en las embarazadas es porque impiden la absorción del calcio, degenerando en enfermedades para el bebé. El hierro es igual de necesario, y durante el segundo y tercer trimestre se deben ingerir cerca de 5,6mg por día, pues con la alimentación solamente se complica cubrir esta dosis diaria. (Patiño)

La ausencia de hierro puede producir cuadros anémicos en la embarazada, y significar el parto prematuro de un bebé desnutrido, si no se da la ingesta suficiente de este mineral. Por último, el ácido fólico también es importante. La Fundación Bengoa recomienda 5mg de ácido fólico diario, el cual servirá para evitar malformaciones y enfermedades congénitas en el bebé.

Si estás embarazada, puedes encontrar grandes cantidades de él en alimentos como la carne de vaca, hígado, huevos, vegetales y cereales. ¿Vitaminas? Muchas son necesarias si estas embarazada. Sobre todo la A y C, y también puedes conseguirla en ciertos alimentos. Se aconseja comer pescado al menos una vez por semana para cubrir la dosis de ellas.

Consulta con tu médico de confianza, el te recomendará una dieta equilibrada para tus felices 9 meses de embarazo.comida para mujer embarazada

Alimentación en el segundo y tercer trimestre de embarazo

El portal especializado de Alimmenta, da una serie de consejos para no dejar por fuera ningún nutriente o vitamina durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. Y se hace una distinción de estos periodos de tiempos, pues es durante estos meses que el requerimiento calórico y energético es aún mayor en la mujer, debido al crecimiento del bebé.

Aquí las recomendaciones:

  • Es necesario aumentar el consumo de calcio a partir del cuarto mes y hasta el nacimiento del bebé. Lo ideal es consumir alimentos lácteos con altos niveles de calcio. Leche, yogurt y cereales son de las opciones más recomendadas.
  • Se deben eliminar las grasas saturadas, y aumentar la ingesta de grasas saludables provenientes de ingredientes como el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado.
  • La proteína es igual de importante en la dieta diaria. Por ello las porciones de carne o pescado deben ser más grandes de lo que se consume regularmente.
  • Otro de los minerales fundamentales, es el yodo. Lo puedes encontrar en grupos de pescados como el marisco, algas y otros frutos del mar. Pero debes tener especial atención, ya que puede ser contraproducente si sufres de alergia a ellos.

Recuerda que lo que comas, incide de modo directo en el creciendo y desarrollo de tu bebé. Y como futura mamá debe ser tu prioridad velar por tu hijo desde antes de su nacimiento. La vigilancia de los requerimientos nutricionales durante este periodo debe extenderse hasta después del parto. Ya que durante la lactancia, lo que comas será transmitido al niño.

Procura contar con la asistencia de un experto. Él sabrá observar el desarrollo de tu embarazo, y formular una dieta que incluya todos los nutrientes, vitaminas y minerales para que le bebé crezca sano y fuerte.

Cuida de ti, y estarás cuidando también de tu bebé.

Bibliografía

Alimmenta. (2016). Dieta para el Embarazo: Alimmenta. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de Sitio Web de Alimmenta: https://www.alimmenta.com/dietas/dieta-para-el-embarazo/

Colectivo de Autores, U. (2013). Consejos Úitles sobre la Alimentación y Nutrición de la Embarazada. Recuperado el Octubre de 2017, de Sitio Web de UNICEF: https://www.unicef.org/lac/consejos_nutricion_full.pdf

Patiño, E. (s.f.). La nutrición de la mujer embarazada: Fundación Bengoa . Recuperado el Octubre de 2017, de Sitio Web de Fundación Bengoa : http://www.fundacionbengoa.org/informacion_nutricion/nutricion-mujer-embarazada.asp

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario