Coca-cola, café, té y cafeína

Coca-cola, café, té y cafeína

¿Pero tu bebes coca-cola? En esa pregunta ya queda claro el desprecio con que te hablan si sostienes la famosa bebida en la mano, alguna vez te ha pasado, verdad?. Dicho esto quede claro antes de comenzar que en este artículo me limito a dar datos, aportaciones numéricas y hechos, manteniendo totalmente al margen mi opinión personal acerca de esta amada a la par que odiada bebida.

¿Qué efecto produce por lo general la Coca-Cola, el café, o el té en tu cuerpo?

En los primeros minutos el azúcar entra en tu cuerpo y se disparan tu niveles de glucosa en sangre haciendo por tanto que tu cuerpo comience a almacenar lo que le sobra. Pasados unos 30-45 minutos se completa la asimilación de la cafeína, se puede elevar tu tension, notarte más despierto, aumentar tu concentración y tu hígado comienza a dirigir más azúcar aun a tu torrente sanguíneo.

 Posteriormente comienzas a elevar también la producción de dopamina, es decir, tienes mayor sensación de placer. Te produce así mismo un efecto diurético pero no olvides que en ese agua también estás arrastrando calcio, magnesio, electrolitos y zinc.

La vida media de ese producto es de entre 3 y 9 horas en adultos, dependiendo de su edad, su metabolismo, el estado de su hígado y otros factores, aunque lo normal son unas 4 horas. Una vez que todos estos “maravillosos” efectos comienzan a desaparecer, empiezas a ponerte irritable, “depresivo” o somnoliento como poco debido a la bajada de azúcar y a la desaparición de la cafeína.

La cafeína puede disminuir la sensación de cansancio o sueño, aumentar la capacidad de concentración o agudeza, tiene acción vasodilatadora, efecto diurético, etc. Es una de las sustancias más consumidas en el mundo, pero al igual que posee esos efectos positivos tiene una contraparte. Si abusamos de ella, como por desgracia cada vez es más común, podemos notar pupilas dilatadas, arritmias, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, desvaríos o agitaciones del sistema locomotor.

¿Cuánta cafeína encontramos en el día a día?

Habitualmente se recomienda no exceder los 300mg al día, pero como he dicho previamente todo depende de cada persona, unos con 100mg ya no dormirán y otros con 500 caerán rendidos.
A continuación veremos una serie de alimentos ricos en cafeína para que puedas hacer una estimación de tu consumo.

bebidas y cafeina
Incluyo alimentos como el chocolate que posee teobromina y el té que contiene teína, sustancias con acción similar a la cafeína, estimulantes del sistema nervioso central, por lo que en exceso pueden producir los mismos efectos.

Cuentan que Balzac, escritor francés, bebía unas 50 tazas de café al día, y que posiblemente esa costumbre adelantara su muerte a los 51 años. Cuesta creer semejante adicción a esta bebida que en enero del 2004 se eliminó de la lista de sustancias prohibidas de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y sin embargo, intuimos que, de ser cierta, bien podría haber acortado su vida.

¿Qué interesa más una coca-cola o un café?

Los efectos de una taza de café son muy rápidos, en unos pocos minutos llega al cerebro y una vez allí comienza su efecto, comienza a bloquear la acción de la adenosina, es decir, bloquea lo que nos produce somnolencia y relajación. También se recomienda moderar su consumo en embarazadas, ya que llega con facilidad al feto y aunque no hay estudios muy concretos podría generar alteraciones.

Cuando queremos tomar cafeína solemos dirigirnos al café o a la coca-cola, teniendo en cuenta que metabolizamos toda la cafeína de igual manera independientemente su procedencia ya que siempre tiene la misma estructura molecular, interesa más el café ya que aporta más cantidad de cafeína a menos cantidad de producto. Debido a que las concentraciones de cafeína son menores en la famosa lata roja, deberíamos beber mucha más cantidad de coca-cola para obtener la misma cantidad de cafeína.

Como conclusión podemos añadir que la cafeína ha sido revisada recientemente por la EFSA (European Food Safety Authority) y han aclarado que un consumo moderado de unos 200-300mg diarios en adultos no se asocia a efectos nocivos para la salud. Y tu, ¿Qué opinas?

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario