La realidad sobre los suplementos

La realidad sobre los suplementos

Proteina, Creatina, Glutamina, Vitaminas, L-Carnitina, L-Arginina, Aminoácidos, Pre-entrenos, Quemadores de grasas, Efedrina, Cafeína… ¿Te has perdido?  No tengas miedo, te explico los aspectos que rodean el complicado mundo de la suplementación deportiva.

     Existen muchos tipos de suplementos en función de los objetivos deseados. En primer lugar, NUNCA LE DES MÁS IMPORTANCIA A LOS SUPLEMENTOS QUE A LA DIETA. No puedes llegar al gimnasio pidiendo suplementos, sin haber entrenado fuerte y llevado una correcta alimentación durante un tiempo. En segundo lugar, ASESÓRATE POR UN ESPECIALISTA A LA HORA DE ELEGIR EL SUPLEMENTO ADECUADO. 

Dicho esto, aclaremos falsas creencias o mitos. Los suplementos no son milagrosos, tampoco son esteroides, son concentrados de uno o varios nutrientes que simplemente ayudan al cuerpo a darle un aporte extra de energía, a recuperar antes, a regenerar mejor el músculo, retardar la sensación de fatiga, incrementar el gasto energético, etc. Estas ayudas ergogénicas son utilizadas por todas aquellas personas que practican deporte, sea cual sea su naturaleza, para mejorar su rendimiento. Generalmente se venden de forma libre, no es necesaria receta médica y se consideran suplementos alimenticios.

Son muchos los factores que influyen en las habilidades de un deportista, la dieta, los descansos, la genética, el entreno… no todo depende de la suplementación. A menudo los anuncios publicitarios utilizan fotografías muy convincentes que hacen creer en los milagros, simplemente intentan hacer dinero con la venta de más suplementos, llegando incluso a hacer afirmaciones engañosas. Un suplemento debe limitarse a ser algo que complete tu dieta mejorando el rendimiento de manera natural y eficaz, nada más.

Hoy en día los alimentos cada vez son menos naturales, más elaborados, contaminados (pesticidas, abonos químicos…) e incluso muchas veces se recogen antes de la maduración total en el árbol y maduran en cámaras frigoríficas sin sol, por eso sus cualidades también se han visto afectadas, si a esto le sumamos que un deportista realiza un esfuerzo superior a otro individuo concluimos que es normal que necesite un mayor aporte de nutrientes. Es muy simple, si necesitas enriquecer el organismo con gran cantidad de prótidos procedentes de la comida, es más que probable que también ingieras gran cantidad de grasa, por tanto es más conveniente buscar alternativas como los suplementos nutricionales.

     Su presentación puede ser en forma de polvo, cápsulas o líquidos y se pueden encontrar de gran variedad de sabores, pero según la Agencia Mundial Antidopaje, en muchos países como España, los suplementos no están suficientemente regulados por el gobierno, por lo que puede existir la posibilidad de que los ingredientes reales del producto no coincidan con la etiqueta. Por eso debes comprar bien asesorado/a y conociendo aspectos importantes como el laboratorio que analiza los componentes de ese producto. 

     En general la mayoría de especialistas recomendamos una buena dieta y entrenamiento antes de comenzar a tomar suplementos. Una vez llegado el momento no olvides leer siempre las etiquetas y preguntar a una persona especializada, no te fíes de tu compañero de gimnasio, porque puede estar equivocado o simplemente lo que a él le funciona a ti no.

Por cierto, en la foto de inicio de la noticia podéis ver la tienda de nuestros compañeros Option Sport Nutrition Oviedo, os recomendamos sus viales “New Whey”, con 42gr de proteína por toma ¡un abrazo para ellos!

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario