¿Qué son los ritmos circadianos?

¿Qué son los ritmos circadianos?

Los Ritmos Circadianos y su papel en la salud.

El cuerpo humano es una máquina perfecta, hecha de mecanismos que trabajan en sincronía las 24 horas del día, no importa si nos encontramos despiertos o no. Es por eso, que un pequeño cambio puede afectar gravemente a su funcionamiento, siendo en la actualidad, los patrones de sueño y los ritmos circadianos los que se consideran, los más afectados a nivel mundial. A partir de aquí, se resalta la importancia de conocer sobre ¿qué son los ritmos circadianosy ¿cómo nos afecta un cambio en los ritmos circandianos?

ritmocircadiano-696x464

¿Que son los ritmos circadianos?

 

Para el ser humano es natural que a cierta hora del día el cuerpo se sienta cansado, que nuestro cerebro no actúe con la misma rapidez y que nos encontremos en un valle energético, sufriendo somnolencia, esto se debe al trabajo de nuestro ritmo circadiano.

El ritmo circadiano se refiere a un reloj biológico, que se encarga de establecer los patrones de sueño y los patrones de actividad diaria, gracias al efecto de la luz solar en el cerebro. En otras palabras, es el reloj que le indica a nuestro cuerpo cuando debemos irnos a la cama, para descansar hasta el día siguiente.

¿Cómo funciona el ritmo circadiano?

Explicado de manera muy sencilla cuando la luz del sol empieza a disminuir y el cielo se empieza a oscurecer, el hipotálamo envía de manera inmediata, una señal a la glándula pineal, también ubicada en el cerebro, para que esta proceda a la producción de la hormona del sueño o la melatonina, para producir los síntomas anteriormente establecidos.

Partiendo de esto, es importante establecer que a pesar de la necesidad de la luz solar para el establecimiento de los ritmos circadianos, las personas con problemas de visión, pueden disfrutar de una buena regulación de la producción de la melatonina, según el estudio realizado sobre el núcleo supraquiasmático, debido a que el cuerpo sigue funcionando en un ciclo de 24 horas. Sin embargo, en el caso de existir un desajuste, se recomienda consultar con los especialistas.

¿Cómo nos afecta un cambio en los ritmos circadianos?

Los trastornos que se pueden presentar en los ritmos circadianos son más comunes de lo que pensamos, debido a los cientos de factores que pueden jugar un papel importante en su desajuste. En estos casos, se pueden nombrar factores externos como una agitada vida nocturna, ya sea por trabajo o por placer, o factores internos como un desequilibrio hormonal, entre otros.

Una persona no es capaz de dormirse y despertarse a la misma hora toda su vida, sin embargo, esto no significa que se encuentra padeciendo un trastorno del ritmo circadiano, ya que, este solamente se produce, cuando se presentan consecuencias que incapacitan a la persona para desarrollarse normalmente.

Un desajuste en este reloj biológico puede significar un efecto más complejo del que se cree, esto se debe a que el patrón de sueño rige una diversidad de mecanismos y funciones corporales, pudiendo afectar desde el sistema endocrino hasta el sistema digestivo. Partiendo de la consideración de que el ritmo circadiano regula el sueño y que el organismo se ajusta a él, no es de extrañarse, que un trastorno de este tipo empieza principalmente a afectar la producción de hormonas.

En este caso, se puede nombrar el cortisol, hormona del estrés, la prolactina, hormona que se encarga de la producción de leche materna, la hormona del crecimiento, la hormona leteinizante, que cumple un papel fundamental en la ovulación; la leptina, hormona relacionada con la saciedad, la serotonina, hormona de la felicidad y la grelina, hormona fundamental para el control del apetito.

Es justamente considerando este efecto en el sistema endocrino, la razón por la cual estos desajustes también se pueden contribuir a importantes cambios en el proceso metabólico del cuerpo, lo que podría tener un papel protagónico en el aumento o en la pérdida de peso. Además, dificulta el proceso de regulación de la temperatura corporal y puede llegar a tener un efecto casi devastador en la presión arterial.

¿Cómo tratar los desajustes de los ritmos circadianos?

Ahora que se tiene conocimiento sobre ¿que son los ritmos circadianosy ¿cómo nos afecta un cambio en los ritmos circadianos?, es fundamental saber cómo tratarlos de la manera correcta. Un trastorno en los ritmos circadianos no necesariamente significa que se tiene que ir a un especialista o que se deben tomar medicamentos, a menos que este se salga de control.

Para tratar los trastornos de los ritmos circadianos, y considerando que se trata de patrones de sueño, se debe comenzar con irse a la cama a la hora correcta, evitar utilizar dispositivos electrónicos que puedan estimular el cerebro 2 horas antes de dormir, ajustar la cantidad de tiempo que nos vemos expuestos a la luz del sol, adaptar las comidas e incluso las actividades físicas. Esto, puede ayudar a recalibrar el reloj biológico.

Bibliografía

“Ritmos circadianos, de la célula al ser humano” Mario Caba, ISBN 9786075024202

“El sueño, la vigilia y los ritmos circadianos” Alfredo García-Alix y José Queró.

“Tratado de medicina del sueño” Editorial medica panamericana.

“Cronobiología, bases y aplicaciones en la nutrición”. Editorial medica panamericana.

María José García
Sígueme!

María José García

Graduada en Educación Física, Entrenadora Personal con certificación profesional, Titulada en Nutrición y Dietética, especializada en nutrición deportiva, Master en Fisicoculturismo y Fitness (IFBB y FEFF) además de múltiple formación en otras diplomaturas, idiomas y especializaciones relacionadas con el sector, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Deja un comentario