¿Qué es y para qué sirve la pulsioximetría?

¿Qué es y para qué sirve la pulsioximetría?

Con esta técnica, también llamada oximetría del pulso, medimos la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre. Observando sus resultados evaluamos el estado de la oxigenación de manera fiable e inocua, ya que no requiere ningún pinchazo.

De forma muy simplificada podríamos decir que la medición se realiza mediante un sensor en forma de pinza, que lanza un haz de luz a la piel, midiendo la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el cliente. El color de la sangre varía dependiendo de la saturación de oxígeno que tenga, cuando la molécula de hemoglobina libera oxígeno pierde su color rojizo, adquiriendo un tono más azulado y dejando pasar menor cantidad de luz roja.

Los valores normales de SaO2 oscilan entre 95% y 97%, pudiendo variar un 2%. Valores por debajo del 95% (en reposo) se asocian con determinadas patologías. La pulsioximetría puede medirse en cualquier dedo de las manos o de los pies y en el lóbulo de la oreja, aunque siempre antes de colocarlo recuerda masajear la zona y tener especial cuidado en mujeres con las uñas pintadas ya que el gel o esmalte puede interferir en la lectura.

Es fiable en el rango de 80-100% de saturación que es el más interesante en la práctica clínica, pero cuidado si nos movemos en otras cifras y en términos generales este método es muy útil para valorar aspectos como:

  • Distress respiratorio.
  • Cianosis.
  • Valorar la tolerancia al ejercicio.
María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario