Menopausia, qué es, síntomas y soluciones.

Menopausia, qué es, síntomas y soluciones.

Recomendaciones para hacer frente a la menopausia

Cuando se llega a cierta edad, las mujeres comenzamos a experimentar algunos cambios que responden a la etapa de la menopausia, al alcanzarla no pensamos más que en enfrentarla; sin embargo, esta requiere más que nada un proceso de adaptación, que puede significar un gran choque para algunas personas.

Para poder saber cómo enfrentar la menopausia, se debe ser consciente desde corta edad que ese momento llegará algún día y que no es más que una etapa que debemos vivir, enfrentar y ¿por qué no? disfrutar. No podemos a causa de ella dejar de vivir plenamente.

¿Qué es la menopausia? Y ¿Cómo saber si estoy en la menopausia?

Sabemos que toda mujer experimenta distintas etapas durante su vida, la niñez, juventud, la adultez y claro está la menopausia; pero alguna vez te has detenido a preguntar ¿Qué es la menopausia?

Es una condición que se atraviesa aproximadamente de los 44 a los 55 años de edad, de toda mujer y comienza con su última menstruación esta pasa un año entero sin tenerla, lo que significa el inicio de la misma. Esto se debe a que los niveles de estrógeno bajan o se reduce mucho su producción. De manera que comienza así, el climaterio que es cuando los síntomas de la menopausia se manifiestan a flor de piel.

Sabrás que has llegado a ese punto cuando:

  • Tu período es muy irregular cerca de los 44 años aproximadamente: Esto puede venir acompañado de meses sin la presencia del sangrado o que los mismos duren mucho tiempo.
  • Exceso de calor en medias y altas temperaturas: Se empieza a sentir mucho calor y sudar sin razón aparente, incluso cuando el aire acondicionado está a sus máximos niveles.
  • Insomnio: Se ven afectadas la progesterona y otras hormonas que son las responsables de la regularidad en el sueño.
  • Dolores musculares y en articulaciones: Al reducirse los niveles de estrógeno, se puede ser víctima de osteoporosis y fuertes dolores por la disminución del mismo.
  • Cambios de humor: Son muy comunes en esta etapa, por lo que puedes sentirte muy irritada sin razones o triste, pero tranquila porque es totalmente normal.
  • Aumento de peso: Puedes ganar unos kilos de más por cuestiones hormonales, pero siempre y cuando mantengas una buena alimentación, esto no te afectará de otras maneras.
  • Falta de deseo sexual: Tampoco es algo para preocuparte mucho, tu pareja debe entender que estás pasando por un proceso complicado. Debes decirle “estoy en la menopausia y hacerle entender que tu problema no tiene nada que ver con él.

54861242 - mature woman experiencing hot flush from menopause

¿Cómo entender que la menopausia es sólo una etapa y puedas llevar una vida normal?

Te damos algunos consejos para que puedas aceptar esta nueva etapa y mantener una vida saludable y sin estresarte por la llegada de un episodio diferente en tu vida.

RECOMENDACIONES

          Haz una dieta para evitar engordar mucho durante la menopausia

Debes ser consciente de que tu cuerpo ya no es el mismo. De manera que te recomendamos que empieces a hacer parte de tu vida a las frutas y vegetales, que te ayudarán a contrarrestar los efectos de esta condición. Dicha dieta debe comenzar a moderar también la ingesta de carnes rojas.

Por otro lado, aumenta el consumo de huevos, leche y derivados que te aportarán calcio para poder tener huesos más fuertes y aportarán brillo a tu piel. No dejes de comer de golpe o tomes desenfrenadamente pastillas para adelgazar, ya que puede traerte muchos efectos adversos.

          Entrena tu cuerpo para que mantengas la vitalidad

A pesar de que puedas pensar “oh, ya no importa que haga ejercicio porque estoy en la menopausia”, añade a esa dieta, un poco de ejercicio una vez al día. Puedes apuntarte a un gimnasio o en tus horas libres, dedicarte a hacer ejercicios de tonificación y quemar calorías además de acelerar el metabolismo, para que puedas ser más activa y también rejuvenecer un poco tus articulaciones.

Es importante ser consciente de que los ejercicios también te permitirán llegar a edades más maduras aún y a sobreponerse a la menopausia sana, pero también llena de energía y vitalidad.

          Evita fumar, beber alcohol y tomar cafeína

La mayoría de las muertes de mujeres tras la menopausia, son debidas a enfermedades cardiovasculares e infartos. Por lo que no es buena combinación mezclar estos elementos que en exceso pueden terminar en un cóctel fatal.

Lo mejor que puedes hacer es cuidarte de la mejor manera posible y ser consciente de tu cuerpo y lo que puede afectarte. Tus posibilidades y limitaciones.

          Renueva tu relación de pareja

Al ser un momento donde tu cuerpo comienza a cambiar, las inseguridades están a la orden del día. No permitas que tus cambios de humor afecten tu dinámica familiar o de pareja, el apoyo de la persona que amas es muy importante para ayudarte a afrontar este nuevo proceso.

          Sal con tus amigas y mantén activa tu vida social

Trata de distraerte con las cosas que más te gustan, trabaja con vitalidad y energía, pero sobre todo trata de salir y mantener tu vida social a flote, no te deprimas por esta situación. Estar acompañada en este proceso es muy valioso para cualquier mujer y nadie podrá entenderte mejor que aquellas personas a las que consideras cercanas.

Así que no pierdas las ganas de salir a bailar, comprar, comer, ir a un centro comercial; es lo que te permitirá entretenerte y sentirte fresca y llena de vida.

María José García
Sígueme!

María José García

Graduada en Educación Física, Entrenadora Personal con certificación profesional, Titulada en Nutrición y Dietética, especializada en nutrición deportiva, Master en Fisicoculturismo y Fitness (IFBB y FEFF) además de múltiple formación en otras diplomaturas, idiomas y especializaciones relacionadas con el sector, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario