El xilitol es un azúcar natural, se utiliza principalmente en la industria alimentaria como sustituto del azúcar desde finales de los años 60. Podemos encontrarlo en frutas y verduras como la coliflor, las fresas, el maíz y los arándanos pero generalmente se extrae del corcho del abedul por razones económicas.

Este producto también llamado azúcar de madera, es muy utilizado en EEUU aunque no tanto en España, se produce mediante la hidrogenación de la xilosa y tiene un sabor similar al azúcar de mesa tradicional.

BENEFICIOS

  1. 85% menos riesgo de caries.
  2. Previene la formación de placa y de sarro ya que reduce la flora bacteriana y promueve que se produzca una saliva alcalina.
  3. 40% menos de calorías que el azúcar normal.
  4. Apto para diabéticos, ya que no afecta a la producción de insulina y modifica muy poco los valores de azúcar en sangre.
  5. Tiene un índice glucémino muy bajo (aproximadamente 7), se absorbe mucho más lentamente que la sacarosa y no provoca hiperglucemia, lo cual es bueno también para las personas con síndrome metabólico.
  6. Combate la osteoporosis ya que en el intestino se une al calcio para facilitar su absorción y contibuye por tanto a aumentar la densidad ósea.
  7. A diferencia de edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina, el xilitol es natural y se digiere facilmente.

«CONTRAINDICACIONES»

  1. Las propiedades que hacen del xilitol un producto anticaries interfieren con algunas levaduras, por lo que puede no ser la mejor opción para utilizar en masas por ejemplo para hacer pan.
  2. Si tomas cantidades superiores a 50gr al día pueden causar efecto laxante, aunque este será solo temporal.
  3. Al igual que en las peronas no tiene mayores contraindicaciones en animales como perros, vacas, cabras o conejos puede estimular duramente la producción de insulina.
  4. No se aconseja la ingesta de aceites esenciales de “Betula alba” nombre científico del abedul, a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia ya que no se conocen los efectos que puede causar sobre los fetos o lactantes.
  5. Para beneficiarte de las propiedades en cuanto a la osteoporosis la dosis diaria que deberías consumir es de un mínimo de 40gr, por tanto debes tener en cuenta si esa cantidad es demasiado para ti o no.chicles

No confundas xilitol con otros compuestos con su mismo código alimentario (E967) como el manitol, maltitol o sorbitol, procedentes también del grupo de los polioles, pero que no tienen los mismos efectos positivos. Muchos chicles “sin azúcar” contienen otros polioles y edulcorantes artificiales como el sorbitol y no serán tan favorable para tu salud bucodental.

No olvides que puede tener efectos muy positivos, siempre que lo utilices en las cantidades necesarias, si únicamente lo usas de vez en cuando o una vez al día puedes olvidarte de todos estos beneficios ya que no es cantidad suficiente.