Liberación miofascial con foam roller o rulo

Liberación miofascial con foam roller o rulo

Mucha gente asocia el “Foam roller” o “rulo” únicamente con pilates y yoga, pero puedes utilizarlo para mucho más, desde hacer ejercicios para tonificar tu cuerpo, hasta relajar los músculos, eliminar dolores y reducir tensión a nivel profundo tras un entrenamiento.

Este instrumento en sus orígenes era utilizado casi únicamente por fisioterapeutas y rehabilitadores, hoy en día por casi todos los especialistas en medicina deportiva y entrenamiento.

     Si buscamos estiramiento y relajación debemos apoyar la zona a trabajar sobre el rodillo, deslizaremos el cuerpo lentamente, notando la presión que ejerce nuestro propio cuerpo. Nunca se debe rodar sobre las protuberancias de huesos, (codos, rodillas…). Cada zona y movimiento tiene su técnica específica debes hacerlo siempre asesorado de un entrenador/a con los conocimientos necesarios. En las fotografías a lo largo de este artículo puedes adquirir algunas ideas, con este sencillo material puedes trabajar desde glúteo, cuadríceps, gemelos, dorsal, femoral, tibial anterior, trapecio, romboide, flexores de la cadera, abductores, y un largo etc. 

     La sensación de “relajación” técnicamente denominada relajación o liberación miofascial es ideal tras un entrenamiento o antes de ir a la cama un largo día de trabajo, pero lógicamente puede estar contraindicado si se utiliza en zonas recientemente lesionadas, o si lo utilizan personas con problemas circulatorios.

     Este cilindro además de ser utilizado para ayudar a la oxigenación y depuración de los músculos se puede utilizar para hacer ejercicios de tonificación, mejorar la propiocepción, zona core, inestabilidad o entrenamiento funcional. Se pueden utilizar diferentes texturas y durezas, es aconsejable comenzar con uno más blando ya que al principio puede resultar doloroso. 

     ¿No sabes cómo empezar? ¡Pregúntanos!

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario