Las 7 peores cosas que le puedes hacer a tus oidos

Las 7 peores cosas que le puedes hacer a tus oidos

Tus oídos son algo más que tus antenas personales. Son el principal agente que mantiene tu equilibrio, evitan infecciones y ayudan a regular la temperatura corporal.

Así que cuando les ocurre algo malo (desde una lesión grave a una infección leve) te juegas bastante. A parte de bajar el volumen de tus cascos, evita los siguientes puntos para mantener a salvo tus oídos.

Siempre. Para todo. Lo peor que puedes hacer por tu oído es no llevar protección cuando está expuesto a ruidos fuertes, ya sea en tu trabajo o en tu tiempo libre.

Dentro de tus oidos hay unos pelitos diminutos que sirven como receptores de la audición, y los ruidos fuertes pueden llegar a romperlos (y no vuelven a crecer.

Si estás cerca de máquinas, vehículos, fuegos artificiales, música…tapones para los oídos en primer lugar, y si no es suficiente, orejeras.

  • WRESTLING

¿Os suena el nombre de Randy Couture? Para los que no lo conozcáis, es una estrella de Wrestling, que puede que esté orgulloso de su oreja con forma de “coliflor”, pero este hematoma auricular, es una deformidad provocada por una infección o un traumatismo, y suele ocurrir debido a un golpe, o a una repetición de los mismos. Es la lesión de la lucha libre por excelencia. Por el lado bueno, si se coge a tiempo y se evita que la sangre se acumule en ella drenándola rápidamente os ahorraréis el aspecto de vegetal saliéndote de la cabeza.

  • PIERCING EN EL CARTILAGO

Si en el fondo tu madre tenía razón. Un piercing en el cartílago puede provocar pericondritis, una infección grave que podría llevarnos al hospital. Si observáis enrojecimiento, mucha sensibilidad o inflamación, quitároslo de inmediato e ir al médico a que os heche un vistazo, no cuesta nada.

  • EL USO DE BASTONCILLOS

¿Crees que esos bastoncillos estan hechos para urgar en tus orejas? Casi el 4 por ciento de las lesiones de timpanos son causados por ellos. No es un porcentaje grande, pero algo es algo. Y si tenemos en cuenta que las consecuencias de una rotura de este tipo puede ser la pérdida permanente de audición o equilibrio, más vale prevenir.

  • NO ESPERES DEMASIADO

Si tu audición en uno o ambos oídos de vez en cuando se pierde, ponte en contacto con tu médico lo antes posible. Una infección, inflamación, o un riego sanguíneo insuficiente puede estar provocando esto. Una vez perdida la audición la única manera de recuperarla es mediante altas dosis de esteroides, pero solo si se coge a tiemp.

  • USO DE GOTAS PARA LOS OIDOS

Las gotas para los oidos parecen lo menos dañino, pero no tan rápido. Hay gente a la que ese tipo de producto le puede estar produciendo una sordera y ni siquiera esté dándose cuenta. Puede ser que tengas algún tipo de agujero en tu tímpano por alguna lesión antigua, o que simplemente hayas tenido alguna infección que haya causado una ruptura, y en ese caso los ingredientes de las gotas, o los remedios caseros como el alcohol o vinagre blanco son ototoxicos, y si siguen su camino hacia dentro de tu tímpano, pueden resultar en una sordera permanente.

  • ROMPER LA REGLA DEL BUCEO

Una de las lesiones más comunes del buceo no es que te muerda un pez, si no el barotrauma. Este se produce cuando se asciende rápidamente y no se es capaz de igualar la presión dentro del oído, y esto puede provocar que el tímpano se rompa. La regla de oro es elevarse a una velocidad de 60m por minuto o más lento, aunque también puedes estar en riesgo de barotrauma si estás buceando con alguna otra infección respiratoria, que también te hará tener más problemas para igualar la presión de tus oídos.

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario