Estreñimiento, ¿Qué podemos hacer para combatirlo?

Estreñimiento, ¿Qué podemos hacer para combatirlo?

En este artículo vamos a tratar de una manera simple pero sin olvidarnos del rigor, qué ocurre con el estreñimiento respondiendo a unas preguntas.

¿Qué es el estreñimiento?

     El estreñimiento significa algo diferente para cada persona. Para unos es tener tres o menos evacuaciones en una semana o si les cuesta expulsarlas. Otras personas creen que tienen estreñimiento si no han tenido por lo menos una evacuación al día. Cada uno somos diferentes y por tanto lo que vamos al baño también lo es, en la mayoría de los casos es habitual una vez al día o cada par de días. Si se trata de un periodo corto o puntual no debes alarmarte no es nada grave.

Generalmente se considera estreñimiento a la afección que te hace ir al baño menos de 3 veces a la semana.

¿Cómo ocurre?

     El estreñimiento ocurre cuando las heces pasan por el intestino grueso a un ritmo demasiado lento, al permanecer en el demasiado tiempo, el intestino elimina más agua de la que debe volviendo las heces duras y secas. Además otros estados como estar embarazada o haber dado a luz, problemas determinados de intestino, diabetes o hipotiroidismo puedes influir.

     Puede tener causa fisiológica, bien por hipomotilidad, cuando los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces. Por hipermotilidad, cuando aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación. Por problemas rectales, los músculos del recto no producen el reflejo suficiente para una defecación normal o hay dolor. O incluso por debilidad de los músculos de la pared abdominal que no pueden hacer fuerza suficiente.

¿Qué medidas debo tomar?

     Consumir más fibra, que podemos encontrar en cantidades elevadas en verduras, frutas y semillas. Beber más agua y líquidos como caldos o zumos. Hacer ejercicio, ya que ayuda al aparato digestivo a mantenerse activo. Además vete al baño cuando tengas la necesidad, no lo retengas para más tarde.

     En algunos casos es necesario tomar pastillas y suplementos de fibra, consulta a un especialista cual sería el mejor para tu situación.

     Haz este pequeño test para evaluar tu situación y sacar tus propias conclusiones, así serás realmente consciente de cómo te encuentras.

  • ¿Cuántos días pasan entre dos deposiciones?
  • ¿Empeora cuando estás estresado(a)?
  • ¿Se presenta algún tipo de sangrado con la deposición?
  • ¿Ha experimentado algún dolor abdominal?
  • ¿Tomas medicamentos que puedan afectar?
  • ¿Has tenido cambios bruscos en tus hábitos de vida?

     Te recomiendo evitar el uso de laxantes que estimulan el movimiento intestinal con regularidad y que venden sin control ya que tras un tiempo utilizándolo provocan daños en las células nerviosas del colon, el intestino se hace resistente, no harán efecto y para colmo casi no será capaz de trabajar por sí solo.

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario