La espirulina crea incertidumbre en muchas personas mientras que otras tienen fe ciega en ella, la controversia siempre rodea a esta alga pero actualmente los seguidores del naturalismo y alimentación ecológica contribuyen a difundir su uso.

Hace años se creía que la espirulina era un súper alimento por su gran aporte nutricional, muchas personas aun siguen creyéndolo, pero…  ¿lo es realmente o se trata de una moda? Sigue leyendo y lo descubrirás.

BENEFICIOS Y CONTRA INDICACIONES

  • Un aporte de espirulina suministra a la dieta proteína (aproximadamente un 60% de su composición es proteína vegetal) y minerales, por tanto ayuda al incremento de la masa muscular y completa la dieta de aquellas personas con mucho desgaste físico y mental.
  • Contiene beta-caroteno que protege la piel del efecto del sol.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio beneficioso en enfermedades como la artritis o la osteoporosis.
  • Contiene fenilalanina al que se atribuye la propiedad de reducir la sensación de hambre, además según el Dr. Richard Passwater la espirulina actúa sobre los niveles de los neurotransmisores que controlan los cambios de carácter y apetito en el cerebro.
  • La espirulina es beneficiosa frente a la depresión, memoria, cicatrización de heridas y síndrome premenstrual gracias a su contenido en triptófano.
  • Gracias a su aporte de selenio, clorofila y retinoles tiene capacidad antioxidante.
  • Beneficia la flora intestinal, protege el sistema cardiovascular e incluso previene o mejora la anemia gracias a su contenido en hierro.
  • Si tomamos espirulina en exceso podemos sufrir estreñimiento, ligeros mareos, dolor de estómago o erupciones en la piel. Tampoco es recomendable utilizarla si sufres hipotiroidismo y fenilcetonuria ya que incrementan sus complicaciones. Es un producto natural, teóricamente libre de contaminantes pero eso no significa que esta alga de agua dulce sea totalmente inofensiva.

¿COMO SE ADMINISTRA LA ESPIRULINA?

Se suele comercializar en pastillas y se encuentra fácilmente en herboristerías o supermercados. La dosis depende de factores como la edad o el estado de salud de la persona, en términos generales podemos estipular que una dosis de 3 a 9 gramos en adultos puede ofrecer beneficios en la salud, mientras que la dosis en niños estaría entre 1 y 3 gramos diarios. Las personas con intolerancias deben incorporarla en pequeñas cantidades hasta ver si aparece alguna reacción.

espirulina en pastilla

RECUERDA

Los alimentos “mágicos” no existen, gracias a sus propiedades puede ser un aliado para cuidar tu salud, pero sin una dieta saludable y equilibrada sigue sin tener ningún sentido. Este suplemento dietético es fácil de adquirir y por tanto mucha gente se lanza a consumirlo, pero antes de hacerlo plantéate si realmente lo necesitas o tu alimentación ya te aporta todo. Si tu problema son los líquidos no te pierdas este otro artículo sobre como reducir la retención de líquidos.