El cortisol, la hormona del estrés.

El cortisol, la hormona del estrés.

Cortisol: la hormona del estrés

Todos hemos pasado por momentos que nos han hecho salirnos de nuestros cabales y pensamos que estamos descontrolados o que no tenemos las riendas de nuestra vida y emociones, pero la verdad es que hay una razón para esta sensación y su nombre es: cortisol. A continuación te explicaremos qué es el cortisol y cómo puede afectar a tu forma de vida.

¿Qué es el cortisol y por qué se produce?

Si te has preguntado alguna vez, ¿Qué es el cortisol?; debes saber que es la conocida hormona del estrés, pero a su vez es un esteroide que cuando se eleva causa efectos muy negativos. Se produce a través de la secreción de las glándulas suprarrenales y pasa a ser parte del flujo de nuestra sangre, dichas glándulas se encuentran sobre nuestros riñones.

El cortisol, tiene como principales funciones: mantener estable nuestro sistema inmunológico, regular la presión arterial, que los niveles de azúcar en la sangre sean los indicados y la más importante, regular el estrés.

Existen dos tipos de cortisol, el alto y el bajo: El primero, puede ocasionar pérdida de masa muscular y aumento de peso y el segundo, produce depresión y debilidad, además de síntomas psicológicos en general.

Una vez nos encontramos en una situación de alarma o de mucha emoción, se libera un alto nivel de glucosa en la sangre que envía impulsos energéticos a nuestros músculos y en general, a nuestro cuerpo y cambia incluso, nuestro metabolismo.

Si el estrés es puntual, se elevan los niveles y bajan rápidamente pero cuando la situación es prolongada, podemos sufrir de un síndrome llamado, Cushing.

Síntomas de la elevación de los niveles de cortisol

La manera más sencilla de saber si nuestros niveles de cortisol se encuentran elevados, es dedicar un poco de atención a nosotros mismos, siendo capaces de identificar los síntomas que te exponemos a continuación, y que te ayudarán a determinar la respuesta.

  • Cambios de humor muy rápidos, volviéndonos extremadamente volátiles.
  • Reducción del sentido del humor.
  • Llanto sin razón aparente.
  • Irritabilidad prolongada.
  • Dolores muy fuertes de cabeza.
  • Pérdida de masa ósea y fortaleza de los huesos.
  • Mala memoria.
  • Incontinencia.
  • En las mujeres, puede afectar los períodos y flujo de la menstruación.

Se genera como mencionamos el síndrome de Cushing, que no es más que la combinación prolongada de los síntomas de la elevación de ésta hormona y que también puede causar, un sueño inconstante, fatiga, pérdida de la lozanía en la piel, dolor muscular y de las articulaciones y crecimiento del vello facial.

slee-900x900-900x480

¿Cuáles son las razones por las que se eleva el cortisol?

Principalmente, las situaciones de estrés crónico donde no podemos encontrar tranquilidad en ninguno de los aspectos de la vida, motivado a las complicaciones y presiones del día a día. Se recomienda asistir a una consulta médica en estos casos, ya que nos ayudarán a controlar las situaciones que creemos están fuera de nuestro alcance y nos colocarán otros tratamientos más efectivos que reduzcan los síntomas.

¿Cómo reducir el cortisol en nuestro cuerpo?

Una vez que logramos identificar que los niveles de la hormona del estrés en nuestro organismo son elevados, lo lógico es que deseemos reducir el cortisol. Hacerlo no requiere acciones complejas, así que puedes probar con las siguientes recomendaciones.

  • Bajar los niveles de café y alcohol, que son estimulantes que pueden causar alteraciones en nuestro organismo.
  • Practicar actividades relajantes como: yoga, tai-chi, meditación, simplemente pasear y cualquier otra, que ayude a mejorar la respiración y ser constantes en estas prácticas, si llevamos una vida muy agitada.
  • Dormir 8 horas más o menos cada noche y tratar de que nuestros momentos de descanso no sean interrumpidos.
  • Comer carne y otros alimentos ricos en calorías para mantener los niveles de cortisol estables.
  • Tomar Vitamina C y vitamina A para reducir el estrés y obtener energía de una manera más saludable.
  • Beber té, infusiones relajantes y otras bebidas calientes sin cafeína.

Relación del cortisol con la pérdida de peso y el aumento de los niveles de estrés

Como habíamos indicado, debido al aumento de nuestro nivel de cortisol, el organismo se altera hasta alcanzar el punto en que estamos tan activos durante el día que olvidamos comer bien, o no procesamos los alimentos de la manera correcta y los procesos digestivos normales que el cuerpo debería hacer, no se ejecutan en su totalidad.

De esta forma, empezamos a perder peso tanto en grasa, como en masa muscular lo que representa un alto porcentaje de nuestro peso. A su vez, nuestro cerebro no procesa que debemos ingerir alimentos y quemamos la energía que produce el cortisol, por lo que no necesitamos comer para producir la energía necesaria para funcionar todo el día.

Por otra parte, al ser la hormona del estrés es generado por la elevación del cortisol que, a su vez es un efecto de los males del día a día. De manera que, se recomienda liberar ese estrés acumulado haciendo ejercicio, sobre todo cardiovasculares, para drenar todas esas emociones internas que no nos permiten conciliar el sueño.

Es importante que, si somos personas muy alteradas, consultemos a nuestro médico o nos aseguremos de realizar actividades que nos permitan liberar todo el estrés acumulado y tratar de llevar la vida con calma y una cosa a la vez, de lo contrario somos susceptibles a enfermedades y malestares que pueden terminar afectándonos de por vida. Un poco de investigación y saber por qué se produce el cortisol, puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza en lo que se refiere a nuestra salud.

María José García
Sígueme!

María José García

Graduada en Educación Física, Entrenadora Personal con certificación profesional, Titulada en Nutrición y Dietética, especializada en nutrición deportiva, Master en Fisicoculturismo y Fitness (IFBB y FEFF) además de múltiple formación en otras diplomaturas, idiomas y especializaciones relacionadas con el sector, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario