Edad cronológica y Edad biológica

Edad cronológica y Edad biológica

Diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica

Es importante establecer las diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica, debido a que estas, definen parte importante de quiénes somos y cómo funciona nuestro cuerpo. Muchos pueden pensar, que la edad cronológica, que se refiere al tiempo que ha pasado desde que nacimos, es el único factor importante para determinar el desgaste de nuestro cuerpo, pero esto no es necesariamente así.

Esta edad, viene acompañada de la edad biológica, que nos da una referencia de cuántos años tienen nuestros tejidos, músculos y huesos y es ésta, la que nos dice como tal, que nuestro cuerpo está envejeciendo.

La funcionalidad de nuestro organismo, viene dada entonces, a la edad biológica. Los factores que la definen, son alrededor de un 25%, genético y un 75%, afectado por elementos externos como: la alimentación, el estrés, la contaminación, nuestros hábitos, entre otros. Para saber la edad biológica de una persona, se miden varios ítems:

  • Función cardiovascular
  • Composición corporal
  • Hábitos o estilo de vida
  • La oxidación celular
  • El funcionamiento metabólico, etc.

Por lo tanto para no envejecer tan rápido, es necesario tener un estilo de vida tranquilo y no exponer al cuerpo a situaciones que lo hagan debilitarse y no cumplir el ciclo que deben porque nosotros mismos, cortamos el tiempo con nuestra forma de llevar la vida, en el día a día.

edad-biologica y cronologica

Muchas personas, no son conscientes con respecto a las diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica. Es por ello que vemos, como por ejemplo algunas estrellas de cine, aquellos que pertenecen a la industria del espectáculo o deportistas de élite, pueden tener 45 años y parecer 60 sin. De igual forma, hay personas muy jóvenes que llegan a este punto, porque como mencionamos, si bien es cierto, que hay un elemento genético, la mayor parte de la carga, recae en los hábitos y en la forma de vida de cada uno.

Debemos entonces tener en cuenta, que sin importar nuestra edad cronológica, nuestro cuerpo puede sufrir de sobremanera sino somos conscientes sobre las limitaciones físicas que tenemos y si no buscamos transformar nuestra vida a un nivel que sea saludable y llevadero, para que nuestro cuerpo no se vea tan afectado.

Cabe destacar, que todas las personas tienen una llamada “edad funcional”, la cual, viene de la mano de la edad biológica. Se puede pensar, que una persona de 25 años, es muy activa y saludable, pero la verdad, es que si posee componentes genéticos susceptibles al deterioro, no importa lo joven que sea cronológicamente, es posible que incluso, pueda sufrir infartos a esta corta edad.

La razón, no es más que los niveles de estrés a los que ha estado expuesto desde que comienza en el mundo laboral, o porque siempre tuvo una carga genética que lo hacía poco saludable y nunca se dio cuenta por tener confianza en su juventud. Esta edad funcional, define desde cuándo y hasta qué momento, podemos realizar ciertas tareas, de muy sencillas a difíciles, es decir, cuando vemos a alguien de 50 años que aparenta 70, la razón principal, es que su edad funcional, es muy corta. Esto se debe a que sus células, o se deterioraron muy rápido por su estilo de vida, o es propenso por sus características físicas a envejecer más rápido.

Las personas que mayormente atraviesan por este proceso, son las personas caucásicas, ya que la estructura de su piel, es muy débil por la falta de melanina, que los hace increíblemente susceptibles a la luz del sol y que evidentemente, los arruga y les recorta el tiempo de vida útil de su piel, generándoles enfermedades como cáncer de piel, entre otras.

envejecimiento

La edad cronológica, mide como tal, los años de vida de una persona, pero no es determinante, según lo que hemos dicho, en cuanto al agotamiento de sus células y su vida útil. Todo cuerpo tiene una edad biológica determinada y la misma se disminuirá o mantendrá, en la medida en la que seamos conscientes de nuestro cuerpo y las capacidades que podemos tener, así como las tareas y retos físicos y mentales que podemos asumir.

Por todo lo anterior, podemos comprender por qué algunas personas, sufren de condiciones, enfermedades, etc. Que son incoherentes con su edad cronológica, ya que no es lo que dicta como tal, el envejecimiento o estado físico interno de un ser humano. Digamos que entonces, como recomendación para no mermar en gran medida, nuestra duración biológica, es necesario que, tomemos grandes cantidades de agua, consumamos muchas frutas y verduras, reduzcamos el exceso de grasas en nuestro cuerpo, cuidemos nuestra vista, etc.

Un factor muy importante, que ha incidido bastante en el envejecimiento prematuro hoy en día, es el uso de los dispositivos móviles constantemente. Las personas actualmente, son incapaces de descansar y llevamos un ritmo de vida demasiado acelerado. En cuanto a los teléfonos móviles además al tenerlo a la mano siempre y utilizarlo incluso con la luz apagada, el resplandor, no permite que la persona concilie bien el sueño. Por lo tanto, la piel del rostro se degenera y también la visión. Por otra parte, las ondas que emite este dispositivo, llegan directamente a nuestro cerebro y desgastan nuestra capacidad cognitiva.

Las diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica, son muy marcadas y notorias, de manera que es nuestra responsabilidad, cuidar nuestro cuerpo para que la totalidad del organismo, cumpla el ciclo que tiene determinado naturalmente y no adelantar su desgaste, con prácticas que por el contrario, lo deforman y dañan en gran medida.

 

María José García
Sígueme!

María José García

Graduada en Educación Física, Entrenadora Personal con certificación profesional, Titulada en Nutrición y Dietética, especializada en nutrición deportiva, Master en Fisicoculturismo y Fitness (IFBB y FEFF) además de múltiple formación en otras diplomaturas, idiomas y especializaciones relacionadas con el sector, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario