Cuanto peso se debe perder a la semana

Cuanto peso se debe perder a la semana

¿Cuánto peso debes perder a la semana?

Muchas personas acuden a mi consulta en busca de un entrenador personal o nutricionista que les guíe hacia su objetivo, preguntando cuanto peso deben perder a la semana y deseando bajar 3 o 4 kilos semanalmente, los expertos recomiendan una pérdida progresiva y moderada que no ponga en riesgo la salud de la persona. Veamos que se entiende por paulatino y saludable.

Olvidemos las variaciones de peso de los famosos de Hollywood que suben o bajan 15kg en muy poco tiempo para interpretar un papel, cuando se trata de su propio peso no desearían nada de eso. Los expertos recomiendan perder de 400gr a 1 kg a la semana por término general. No todos somos iguales, si empiezas con 130kg es más fácil que avances más cada semana sobre todo al principio, pero ese progreso depende de más factores como tu metabolismo, genética, edad, sexo, actividad física, porcentaje de masa grasa y masa muscular, etc. Si pretendes bajar kilos por semana además de convertir tu vida en un auténtico infierno, estás sometiendo a tu cuerpo a pérdida de masa muscular, daño a la piel en muchos casos irreparable, además de otras consecuencias que puedes resultar fatales.

 Recordemos que los parámetros normales sitúan el progreso semanal entre 0,4 y 1kg para no poner en riesgo la salud y no sufrir efecto rebote. Existe otra teoría que afirma correcto perder un 1% del peso corporal a la semana, por tanto si pesamos 70gr la pérdida recomendada será de 700gr, también es muy acertada ya que cuanto más peso tengamos más bajaremos e igualmente este planteamiento se encuentra muy lejos de bajar 3 o 4 kilos a la semana.

perder peso2

Bajar peso progresivamente

Cuando bajamos peso lentamente es porque nuestra dieta está bien planteada y enfocada a perder tejido adiposo y no masa muscular, te hace tener menos ansiedad y tu cuerpo no se sentirá amenazado por lo que el riesgo de rebote se minimiza. A diferencia de esta opción bajar varios kilos a la semana supone un peligro para el cuerpo, nos hace sentir cansados, tenemos problemas de ansiedad, estreñimiento, anemia, pérdida de masa muscular, descompensación de la glucosa, problemas a nivel metabólico e incluso fallos orgánicos. Cuando menos peso nos sobre más lenta será la pérdida.

¿Qué ocurre con la pérdida de peso demasiado rápida?

Tu cuerpo detecta que está pasando hambre y pone en marcha una serie de factores neuroendocrinos que provocan que, tan pronto como vuelvas a comer con normalidad recuperes el peso perdido y más, ¿Por qué más? Porque no solo ganarás más grasa de la que perdiste sino que sacrificaste masa muscular por lo que también tendrás menos, lo que supone tener menor metabolismo basal.

Para conseguir tu objetivo siempre ponte en manos de un especialista dietista/nutricionista formado y con experiencia, que te asesore y establezca un planteamiento personalizado que no juegue con tu salud.
Muchos profesionales entendemos desde hace años que la solución a la pérdida de peso no pasa por ceñirte a comer de una determinada manera un tiempo, sino de reconocer los errores y aprender, adquirir hábitos que perduren de por vida. La alimentación saludable debe formar parte de tu vida al igual que tu trabajo, el descanso o el deporte.

No puedo concluir sin remarcar la importancia de la ingesta de proteína, debemos huir de esas dietas basadas en purés de verduras o lechuga, la proteína es fundamental para el mantenimiento del tejido muscular y por tanto de tu bienestar. ¿Cuántas veces has hecho dieta y posteriormente has vuelto a ganar todo el peso perdido? Probablemente porque te centraras en bajar rápido y mal, y no realmente en hacerlo saludablemente y aprendiendo.

No pretendas bajar en un mes los 10kg que has subido en años.

María José García
Sígueme!

María José García

Graduada en Educación Física, Entrenadora Personal con certificación profesional, Titulada en Nutrición y Dietética, especializada en nutrición deportiva, Master en Fisicoculturismo y Fitness (IFBB y FEFF) además de múltiple formación en otras diplomaturas, idiomas y especializaciones relacionadas con el sector, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario