¿Cuantas calorías tiene una cerveza? ¿Y una copa? Aprende a calcular las calorías exactas de tu consumición

¿Cuantas calorías tiene una cerveza? ¿Y una copa? Aprende a calcular las calorías exactas de tu consumición

El consumo de alcohol varía mucho de unas culturas a otras, pero en mayor o menor medida está presente en todas las clases, status, géneros y cada vez más en “todas” las edades. Hoy en día aproximadamente la mitad de la población en España comienza a beber antes de los 16 años.

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) es considerado como una droga, puesto que genera adicción, provoca tolerancia y su ausencia provoca el síndrome de abstinencia.

No me voy a detener a analizar el consumo por edades o los efectos negativos que tiene el alcohol, este artículo va a ser recordado por romper los esquemas, estamos cansados de tablas genéricas que no nos dicen nada. Los jóvenes solo oyen, “el alcohol es malo, te puedo pasar esto o lo otro” pero si preguntas realmente a la población si conoce qué lleva la copa que está tomando no son capaces de decirlo. No saben decir de donde procede, que sustancias lo compone o cuantas calorías tiene.

 ¿Sabes cuantas calorías tomas en cada consumición?

El alcohol aporta 7 calorías por gramo de las llamadas calorías vacías, es decir, sin ningún tipo de nutriente, no valen para nada. Para saber cuántas calorías tiene una bebida debemos calcular los gramos de alcohol puro que contiene y hacer una serie de cálculos que te enseñaré a continuación.

 

Cómo calcular las calorías de una copa

Tenemos que tener en cuenta además de la cantidad, la graduación de la bebida y la densidad del alcohol (0,794g/ml). Para que todo esto no te suene a chino, a continuación expongo la fórmula y acompaño con un ejemplo práctico.

gramos de alcohol

 

EJEMPLO: 1 copa de Moskovskaya (Vodka) 38º. Echamos en la copa: 10cl (100ml)

Aplico la fórmula: 38º x 0,794 x 10 / 10= 30,17gr de alcohol puro. Multiplicamos por 7 para traducirlo a calorías y…  211,2kcal y lo mejor no ha terminado, aún nos falta el refresco.

Si ahora estás pensando cómo calcular la cantidad que te echan en un bar es muy fácil, coge un vaso de tubo en casa y llénalo de agua mientras lo pesas, así calcularás hasta donde sueles llenar tus copas. Ahora vamos a ponerle la guinda al pastel, le añadimos el refresco que por lo general tomamos con cada consumición, por ejemplo una botella de kas limón de 200ml aporta unas 106kcal, sin entrar a analizar la proporción de azúcares. Por lo tanto el contenido calórico total de tu copa ha sido 211,2kcal + 106kcal = 317,2kcal o lo que es “lo mismo”: 3 plátanos, 2 bolsas de doritos o 4 caquis.

También puedes aplicar la fórmula en ml y de esta manera si lo ves más claro, en este caso sería:

formula

 

Volumen= cantidad de la bebida en mililitros (ml)

Graduación= grados de la bebida (ejemplo: vodka tiene 40º)

Densidad=  densidad del alcohol que es 0,794

Energía=  kcalorías por gramo que aporta el alcohol que son 7

Y ponemos otro ejemplo, en este caso supongamos que nos tomamos un gin tonic donde por término medio podemos tomar unos 120ml de ginebra y una botella de tónica (aproximadamente 80kcal). Sabiendo que la ginebra tiene una graduación de 40º aplicamos la fórmula de la segunda manera.

formula

Ahora ten valor y multiplica esas aproximadamente 350kcal por la cantidad de copas que cada uno puede beber en una noche. 2 copas? 700kcal, 3 copas? 1050kcal!!!!

 

Alcohol y pérdida de peso

El alcohol además de (como es obvio) engordar hace que nos relajemos en cierta medida frente a la alimentación tendiendo por lo general a hacernos comer más.

Las calorías de la copa calculada líneas más arriba equivalen a burradas alimenticias que nunca se te ocurriría tomar estando a dieta como por ejemplo, 2 donuts o aproximadamente medio bote de nocilla, sin tener en cuenta como dije al principio que estas son calorías vacías, no tienen ningún valor nutricional y tenemos que gastarla posteriormente (“adelgazarla”).

A partir de hoy olvida las tablas genéricas, simplemente coge una botella de tu bebida preferida y calcula la cantidad que TU tomas, no la genérica.

Por último os he preparado una práctica gráfica para pasar un rato con los amigos

Elige una bebida y escríbela en la primera columna, apunta la graduación que indica la botella en la segunda columna, a continuación escribe la cantidad que echas habitualmente en una copa y sitúalo en la tercera columna. Las dos siguientes son parámetros que no debes modificar. Coge una calculadora y vete multiplicando de izquierda a derecha según te encuentras los números, divídelo entre 100 y esas son las calorías exactas totales de tu consumición. Por último si le añades un refresco recuerda sumarle también sus calorías. Puedes imprimir esta tabla y comparar con tus amig@s.

Si te ha gustado el artículo compártelo, por fin aclaramos el mundo que rodea al alcohol y sus calorías. Haz que esto llegue a todos tus contactos, ¿Cuál de vosotros consume más calorías en una misma noche? 😉

tabla calorica

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario