¿Credibilidad o publicidad enmascarada?

¿Credibilidad o publicidad enmascarada?

Quede claro en primer lugar que en este artículo me limito a publicar una serie de hechos que me llaman la atención, no entro a opinar o juzgar, esa parte la dejo para vosotros, simplemente hago público unos datos curiosos que cuanto menos dan que pensar…

Muchos conocemos la página web de la “Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación”. Resumiendo es una página web que ofrece credibilidad sobre alimentación y vida sana a muchas personas. Describen para qué sirve y como se interpreta una rueda de alimentos, ofrecen una fórmula para calcular tu IMC o supuestas necesidades de nutrientes entre otras muchas cosas, aquí tenéis un ejemplo del aspecto de la web.

IMC

Llegado este momento es muy probable que confíes en esta página y pueda ser un referente para ti de calidad y consejos “de los que te puedes fiar”. Si aún desconoces como se describe esta web te lo resumo a continuación, recogido de la web sin añadir ni una sola palabra.

Índice de contenidos

“La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (S.E.D.C.A.) es una Asociación sin ánimo lucrativo, formada por profesionales y personas interesadas en las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición. La principal característica de la S.E.D.C.A. es la multidisciplinaridad, asumiendo como imprescindible las aportaciones que, en los diferentes campos, realizan los distintos profesionales que en ellos trabajan: farmacéuticos, médicos, veterinarios, químicos, biólogos, diplomados en enfermería, dietistas, etc. La visión sanitaria y de Salud Pública es una constante en todas nuestras actividades.
Asimismo, y desde su constitución, la Sociedad Española de Dietética ha reconocido como tareas propias la formación continuada de sus socios – tanto a nivel teórico como práctico – y la extensión de los conocimientos de estos profesionales a la población, a menudo escasamente informada. Como consecuencia de lo anterior, la S.E.D.C.A. en todas sus actividades ofrece visiones globales de los diferentes problemas y cuestiones alimentarias y nutricionales. El estudio e investigación en temas de Consumo y Medio Ambientes son, así, una consecuencia lógica de nuestra trayectoria.
La estructura de organización es, en la práctica, realmente democrática. Esto es, cualquier socio puede proponer acciones, actividades, …e, incluso, si es capaz de ello, encargarse con los medios existentes de su realización. Actualmente, existen dos Coordinadoras Autonómicas en funcionamiento: Canarias y Castilla – La Mancha. Asimismo, existe una Coordinadoras de Dietistas y Técnicos de Dietética.
La Sociedad se organiza en cuatro Secciones de Trabajo diferentes con el fin de dar cabida y representación a todos los estamentos y profesiones:
  • Sección Los Alimentos y su Tecnología
  • Sección Nutrición y Dietética
  • Sección Educación y formación del Consumidor
  • Sección Investigación y Docencia
La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, desde su fundación en 1.986, ha realizado actividades en colaboración con profesionales y entidades, como el Consejo Superior de Investigación Científicas (Institutos de Nutrición, del Frío, de Fermentaciones), Universidad Complutense de Madrid (Facultades de Farmacia, Escuela Universitaria de Enfermería), Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Colegios Oficiales de Veterinarios, Enfermería, etc.
La Sociedad Española de Dietética está financiada exclusivamente por recursos propios. Son admitidos como socios: profesionales de la alimentación y la industria alimentaria, la educación sanitaria, el consumo, la nutrición en general y la dietética. Asimismo, pueden ser socios los estudiantes de las referidas materias, como socios simpatizantes, y grupos.” 

A raíz de entender el origen y estructura de la asociación, extraigo las palabras “financiada exclusivamente por recursos propios” la cual me hace pensar que son los propios profesionales y los beneficios de sus cursos y proyectos quienes sustentan dicha asociación.

Si caminamos libremente por un supermercado comenzamos a encontrar una serie de productos certificados por esta asociación (recuerdo que promueve la alimentación saludable, formación de las personas en ámbito nutricional etc) y casualmente esos productos están muy lejos de ser saludables, a continuación encontrareis una serie de ellos que he ido recogiendo:

dokyo-bollycao

bollicao-sabor-leche

vap's-bollycao

Una vez visto estos ejemplo me asaltan muchas dudas, ¿Cómo una página cuya principal preocupación es la nutrición y salud puede recomendar este tipo de productos? Ninguno es saludable para consumir diariamente en una dieta equilibrada, pero mucha gente confia en que si esta asociación los recomienda “no pueden ser tan malos”. Y yo me pregunto… vuelve a revisar las fotografías y dime… ¿De qué marca son todos? Bollycao… casualidad? o negocio mediante el cual unos se lucran aprovechándose de la inocencia o desconocimiento de la gente…

Solo digo una cosa y cada uno es libre de sacar su propia conclusión, si yo me encuentro tras esta asociación y presumo se inculcar conciencia saludable, charlar, publicaciones y demás trabajo pro-vida sana JAMÁS PONDRÍA MI FIRMA TRAS ESTE TIPO DE PRODUCTOS.

Lo siento, no es oro todo lo que reluce…

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario