La Retención de líquidos es un problema que trae de cabeza especialmente a las mujeres. Surge a causa de la excesiva acumulación de líquidos en nuestros tejidos cuando el paso de ellos a través de la membrana de la célula no funciona del todo bien y el cuerpo no es capaz de mantener el equilibrio. Al contrario de lo que alguna gente cree no se acumula líquido por beber agua, si se bebe mucha agua esta será filtrada por los riñones y eliminada a través de la orina o sudor.

Se puede producir a consecuencia de trastornos circulatorios, enfermedades de órganos, falta de actividad física, estrés, niveles bajos de proteína en  sangre, a causa de algunos medicamentos, embarazo, consumo excesivo de alcohol, cambios hormonales, etc.

¿Cómo saber si tengo retención de líquidos?

Una de las formas más fáciles es fijarnos en si tenemos los tobillos o pies hinchados ya que son las primeras zonas donde suele manifestarse.

¿Qué debo hacer para mejorar la retención de líquidos? Apunta estos 5 consejos para evitar o reducir la retención de líquidos.

Antes de plantearte el uso de diuréticos debes prevenir o reducir la retención de líquidos con remedios caseros.

  1. Haz ejercicio, principalmente aquel que implique mover las piernas.
  2. No utilices ropa demasiado apretada, sobre todo en piernas y tobillos.
  3. Bebe mucha agua, cuando más bebas, más vas a eliminar.
  4. Toma infusiones de cola de caballo o diente de león.
  5. Consume alimentos bajos en sodio, recuerda que incluso puedes encontrar sal sin sodio. Utiliza más alimentos naturales y menos procesados, evita las conservas, embutidos y el paté. Evita las salsas como kétchup, salsa rosa o mayonesa tienen gran cantidad de potenciadores del sabor ricos en sodio.

¿Cuanto puede influir a mi peso y cuándo es “normal” retener líquidos?

La retención de líquidos puede variar tu peso incluso en 4kg, un cambio repentino de peso de una semana a otra cuando no se han hecho excesos en la dieta puede ser un indicador de que nos encontramos ante una retención de líquidos.

Entendemos como situaciones normales en las que se pueden producir retenciones,

  • Durante la menstruación, ya que el útero tiene más cantidad de sangre y se puede producir retención urinaria.
  • Cuando estamos tomando medicamentos como corticoides o antidepresivos.
  • Cuando comemos demasiada comida basura o abusamos de los embutidos.

¿Cuánta agua debemos beber?

Si te preguntas cuánta agua debes beber en un día, cómo saber cuánta agua es ideal para tu organismo existe un cálculo no científico muy básico: multiplicar el peso corporal por 0,04, ese dato es la medida aproximada de agua que debes beber en un día.

Si te parece demasiada piensa que eres un camello en el desierto, si no bebes la suficiente tu cuerpo la almacenará y en este caso el agua no será limpia sino llena de deshechos del organismo que además a los riñones les costará mucho más depurar y se sobrecargarán.