Cómo reducir la retención de líquidos

Cómo reducir la retención de líquidos

La Retención de líquidos es un problema que trae de cabeza especialmente a las mujeres. Surge a causa de la excesiva acumulación de líquidos en nuestros tejidos cuando el paso de ellos a través de la membrana de la célula no funciona del todo bien y el cuerpo no es capaz de mantener el equilibrio. Al contrario de lo que alguna gente cree no se acumula líquido por beber agua, si se bebe mucha agua esta será filtrada por los riñones y eliminada a través de la orina o sudor.

Se puede producir a consecuencia de trastornos circulatorios, enfermedades de órganos, falta de actividad física, estrés, niveles bajos de proteína en  sangre, a causa de algunos medicamentos, embarazo, consumo excesivo de alcohol, cambios hormonales, etc.

¿Cómo saber si tengo retención de líquidos?

Una de las formas más fáciles es fijarnos en si tenemos los tobillos o pies hinchados ya que son las primeras zonas donde suele manifestarse.

¿Qué debo hacer para mejorar la retención de líquidos? Apunta estos 5 consejos para evitar o reducir la retención de líquidos.

Antes de plantearte el uso de diuréticos debes prevenir o reducir la retención de líquidos con remedios caseros.

  1. Haz ejercicio, principalmente aquel que implique mover las piernas.
  2. No utilices ropa demasiado apretada, sobre todo en piernas y tobillos.
  3. Bebe mucha agua, cuando más bebas, más vas a eliminar.
  4. Toma infusiones de cola de caballo o diente de león.
  5. Consume alimentos bajos en sodio, recuerda que incluso puedes encontrar sal sin sodio. Utiliza más alimentos naturales y menos procesados, evita las conservas, embutidos y el paté. Evita las salsas como kétchup, salsa rosa o mayonesa tienen gran cantidad de potenciadores del sabor ricos en sodio.

¿Cuanto puede influir a mi peso y cuándo es “normal” retener líquidos?

La retención de líquidos puede variar tu peso incluso en 4kg, un cambio repentino de peso de una semana a otra cuando no se han hecho excesos en la dieta puede ser un indicador de que nos encontramos ante una retención de líquidos.

Entendemos como situaciones normales en las que se pueden producir retenciones,

  • Durante la menstruación, ya que el útero tiene más cantidad de sangre y se puede producir retención urinaria.
  • Cuando estamos tomando medicamentos como corticoides o antidepresivos.
  • Cuando comemos demasiada comida basura o abusamos de los embutidos.

¿Cuánta agua debemos beber?

Si te preguntas cuánta agua debes beber en un día, cómo saber cuánta agua es ideal para tu organismo existe un cálculo no científico muy básico: multiplicar el peso corporal por 0,04, ese dato es la medida aproximada de agua que debes beber en un día.

Si te parece demasiada piensa que eres un camello en el desierto, si no bebes la suficiente tu cuerpo la almacenará y en este caso el agua no será limpia sino llena de deshechos del organismo que además a los riñones les costará mucho más depurar y se sobrecargarán.

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Espirulina, para que y como se utiliza - mjgarcia-fitness.com - […] Los alimentos “mágicos” no existen, gracias a sus propiedades puede ser un aliado para cuidar tu salud, pero sin…

Deja un comentario