TIpos de bebidas

TIpos de bebidas

En esta ocasión comparto con vosotros un artículo que responde a una pregunta con la que me encuentro relativamente a menudo, ¿Qué bebo para hidratarme durante el ejercicio?

     Lo primero que debemos buscar es una bebida que nos suministre carbohidratos (glucosa, fructosa…), que aporte agua y electrolitos (sodio, potasio, magnesio…) que perdemos a través del sudor y que sea apetecible, no te dejes llevar por mensajes comerciales, no todas las marcas son iguales, algunas presentan inconvenientes como la adicción de edulcorantes químicos que tienen la capacidad de aumentar la sed.

Podemos diferenciar tres grandes grupos de bebidas:

 – ISOTONICAS –

Aquellas bebidas rehidratantes que contienen azúcares y sales minerales a la misma presión osmótica que la sangre. Por esta razón el líquido sale del estómago, se absorbe en el intestino y pasa al torrente sanguíneo sin dificultad, facilitando la rápida asimilación de sus componentes. Esta bebida ayuda a retrasar la fatiga, evitar calambres, mejorar el rendimiento, incluso acelerar la recuperación. Debes observar que los hidratos de carbono de tu bebida isotónica no superen el 10% del total.

La composición de este tipo de bebidas es similar al suero oral de farmacia, por lo que suelen utilizarse para acelerar la recuperación de diarreas.

 – HIPERTONICAS –

La bebida hipertónica contiene mayor concentración de solutos por unidad de volumen que la sangre, por lo tanto el organismo necesita secretar agua para diluir el líquido y hacerlo isotónico. Son apropiadas en esfuerzos prolongados y/o realizados en clima frío, donde la pérdida de líquido por sudor no es tan grande y se necesita un aporte extra de hidratos de carbono.

 – HIPOTÓNICAS –

La concentración de partículas disueltas en el líquido es inferior a la del plasma sanguíneo (menor presión osmótica). El mejor ejemplo de este tipo de bebida es el agua. Para realizar un ejercicio suave/moderado de aproximadamente una hora sería suficiente, ya que no se necesita un aporte extra de electrolitos para hidratarse correctamente (se entiende que con una dieta adecuada ya están cubiertas estas necesidades) excepto en situaciones en las que el ambiente es muy caluroso y la sudoración sea importante (Se consideran condiciones óptimas para la práctica deportiva una temperatura entorno a los 17-20 grados y una humedad por debajo del 60%) .

No confundas estas bebidas con las estimulantes:

Habitualmente llamadas bebidas energéticas y que contienen cafeína, extractos de plantas, azúcar, etc. En dosis apropiadas la cafeína puede producir efectos positivos como: estimulación cardiovascular, lo que conduce a un aumento temporal de la tensión arterial, actuación sobre el sistema nervioso, facilitando el trabajo intelectual y la actividad muscular, etc. Pero estos efectos fácilmente se pueden convertir en problemas importantes del tipo:  ansiedad, excitación, insomnio, temblores… Por todo lo descrito hasta el momento presta especial atención  además a las bebidas que combinan la cafeína con otro tipo de estimulantes como guaraná, taurina o incluso efedrina, los expertos no las consideran tan inofensivas como aseguran sus fabricantes.

Este tipo de bebidas NO se preparan para recuperar la pérdida de agua y minerales, pero debido a que se venden como bebidas para proveer energía crean cierta confusión entre los consumidores.

Si quieres ahorrar y fabricarte tu propia bebida isotónica, esta no será completamente comparable a una comprada, pero sí nos ayudará a reponernos considerablemente, a continuación te explico como:

Mezcla: 1 litro de agua, 500 mg de sal, 500 mg de bicarbonato sódico, 60 gr o 3 cucharadas soperas de azúcar, zumo de 2 limones o 2 naranjas, y algo de miel para endulzar. Lo ideal sería prepararla una hora antes de consumirla, pero como a veces no es fácil, prepárala justo antes de salir, para evitar pérdidas de calidad.

Es de vital importancia tanto para la vida diaria como para la práctica deportiva una buena hidratación, no esperes a tener sed, bebe a lo largo del día sin que tengas la necesidad de ello. Hidrátate bien antes de comenzar, durante y al terminar cualquier tipo de actividad deportiva.

Cuanta mayor edad se tiene la incidencia del calor, la sudoración y por tanto la pérdida de líquidos es mayor, por lo tanto hidratarse será aún más importante. Recuerda que los humanos somos de carne y hueso, pero un 70-80% de nuestro peso corporal es agua.

Para concluir insisto: No es malo que utilicemos este tipo de bebidas isotónicas que te he explicado, pero no hagas de ellas tu principal aporte de líquidos porque estarías cometiendo un gran error.

María José García
Sígueme!

María José García

Diplomada en Educación Física, Master IFBB en fisicoculturismo y fitness, asesora nutricional, además de otras diplomaturas, idiomas y especializaciones, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años, y cuenta con la experiencia y talento necesarios para ayudar a cualquier persona a conseguir su objetivo, como entrenadora y deportista conoce lo difícil que es lograrlo sin la ayuda de un profesional cualificado.
María José García
Sígueme!

Latest posts by María José García (see all)

Deja un comentario