Se llama flora intestinal al conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino, la mayoría no son dañinas para la salud y muchas son beneficiosas, se calcula que podemos tener 2000 especies de bacterias diferentes y solo 100 pueden ser dañinas.

Las bacterias intestinales nos ayudan a la absorción de nutrientes, son imprescindibles para la absorción de la vitamina K o vitamina B, influyen en nuestra salud mental, sistema inmunológico y cardiovascular y mantienen el equilibrio intestinal, pero también pueden provocar gases, infecciones, digestiones pesadas, diarreas…

¿Qué es el sobre crecimiento bacteriano?

El sobre crecimiento se produce cuando las bacterias intestinales crecen en exceso y se desequilibran, afecta especialmente al intestino delgado y suele ocurrir en personas que ingieren altas cantidades de hidratos en forma de azúcar, alcohol, alimentos procesados/refinados o determinados medicamentos, esto provoca gases, hinchazón e incluso diarrea.

Las bacterias intestinales son fundamentales para mantener la salud de la flora estomacal y el sistema inmune entre otros múltiples beneficios, por tanto ¿Cómo podemos mejorarlas?

  1. Comiendo alimentos fermentados como vinagre, fibra y verduras ya que favorecen el desarrollo de las bacterias beneficiosas.
  2. Comer cantidades pequeñas pero más veces al día.
  3. Evita alimentos con lactosa y azúcar.
  4. Toma vitaminas liposolubles y grupo B para combatir las bacterias nocivas.
  5. También podemos añadir alimentos como kéfir que contiene bacterias positivas y comida rica en probióticos como espárragos, cebolla, ajo y puerros.